"Haz lo que sabes hacer tan bien que tus clientes quieran volver y traer a sus amigos para verlo otra vez". Walt Disney
Los parques de Disney son considerados los lugares más felices del mundo y no sólo porque vemos los personajes con los que crecimos y nos robaron lagrimas y sonrisas, sino porque han diseñado un modelo de experiencia único, consistente y coherente para sus clientes, que se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Se han identificado 7 factores que definen el modelo de Disney:
Pero sólo empresas como Disney World puede crear experiencias memorables…
Comencemos por definir un cliente objetivo, todos los clientes tienen sus particularidades, prioridades y no reaccionan igual a los mismos estímulos, teniendo claro sus gustos y preferencias, podemos ofrecerle un mejor servicio, al reconocer sus necesidades, somos capaces de entregarles valor, definimos estrategias más efectivas de precio, producto, comunicación, distribución y analizamos mejor a la competencia.
Para enfocarme en un tipo de cliente será clave la estrategia de segmentación o división del mercado, para conseguir un grupo homogéneo. Segmentar desde una perspectiva de marketing implica variables como:
Cuando segmentamos con enfoque de experiencia de cliente, tenemos que adicionar otros elementos de análisis como: ocasiones de uso, beneficios para el cliente, nivel de conocimiento, niveles de fidelidad., para poder crear vivencias específicas y asegurarles una experiencia memorable. La aerolínea Virgin Airlines, fue innovadora priorizando un segmento que aprecia su propuesta de valor y está dispuesto a pagar por ello, se denominan los jetrasexuales.
Se caracterizan por:
La segmentación nos permitirá: