Para el 2023, Forbes pronostica la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la computación en la nube, blockchain y los protocolos de red super rápidos como el 5G. Estas tecnologías digitales transformadoras no existen aisladas unas de otras.
Las perspectivas económicas para la mayor parte del mundo no parecen muy buenas en 2023. Los expertos nos dicen que debemos esperar una inflación continua y un crecimiento económico moderado. Muchas industrias siguen sufriendo los problemas de la cadena de suministro que surgieron durante los paros mundiales causados por el Covid-19 y que no han hecho más que empeorar debido a la guerra en Ucrania.
Los inversores y los consumidores prefieren empresas con las credenciales medioambientales y sociales adecuadas, y las tendencias de compra se ven impulsadas cada vez más por consumidores conscientes, aquellos que dan prioridad a factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad a la hora de elegir a quién comprar o con quién hacer negocios.
En 2023, los clientes desean la experiencia por encima de todo. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el precio y la calidad pasen a un segundo plano. Ambos juegan un papel, hasta cierto punto, en la forma en que experimentamos el proceso de elección, compra y disfrute de los bienes y servicios en los que gastamos nuestro dinero.
En el último año, hemos asistido a grandes movimientos de personas con talento, lo que se conoce como la gran dimisión y la renuncia silenciosa, ya que los trabajadores han reevaluado el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha presionado a los empresarios para que se aseguren de ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno de trabajo y una cultura de empresa atractivos.
Pensemos dentro del contexto planteado como será el futuro de la experiencia de cliente en las tiendas físicas...