La empatía y la ética son palabras indispensables en la estrategia de humanizar una marca. Las organizaciones se orientan a generar una conexión con los clientes, a través de la comprensión plena de cuáles son sus necesidades, sentimientos, motivaciones y expectativas.
Las marcas humanas se comunican creando emociones y lazos auténticos, no corporativos sino personales. Humanizar significa conectar con las emociones, el respeto de los valores, ideas y creencias de cada persona. Ahora bien,
La confianza en la marca es uno de los factores principales que influye a los consumidores en el momento de decidir una compra. Es necesario hacer algo diferente para sobresalir y ganarte la confianza del consumidor de hoy, que es mucho más exigente.
Según la encuesta de información del consumidor global de PWC 2020, el 35% de los consumidores encuestados clasificó "confianza en la marca" entre las tres principales razones, además del precio, que influyen en su decisión de compra.
Construir una imagen de marca que sea percibida como accesible, cautivadora y más humana es la respuesta para inspirar la confianza de tu audiencia y aumentar tus conversiones, pero ¿cómo se puede conseguir esto?
Raphael Bemporad comentó en un artículo publicado por Sustainable Brands, recomienda 5 acciones para convertirte en una marca humana:
Los millennials están moviendo la economía global actual con miles de millones de dólares en consumo. Es momento de preguntarte ¿cómo puede tu marca hacer publicidad para millennials?. Los millennials buscan marcas con propósito que consigan conectar con sus valores más que hablarles sobre los beneficios de un producto o servicio.
Nuestras vidas se han vuelto digitales y en medio de este entorno, las marcas deben buscar conectar con sus consumidores ofreciéndoles experiencias que consigan trascender la tecnología e impulsarlos a reencontrarse con su humanidad. Esto no quiere decir que debamos echar la tecnología de lado, lo que sí es necesario es aprovechar la oportunidad que nos brinda de fortalecer los vínculos con los seres humanos.
En medio del torbellino de información y noticias que invade nuestras pantallas y nuestras vidas, es necesario encontrar mensajes que no sólo se vuelvan relevantes, sino que despierten en nosotros emociones positivas que nos impulsen a levantarnos y ayudar a construir un mundo mejor para todos. Esto es algo que sólo se logra a través de historias que logren conectar con nuestros valores ayudándonos a ponernos en el lugar de otro.
Gracias a la tecnología hoy es más sencillo que nunca conectar con personas sin importar la distancia y eso ha convertido al mundo en un espacio más pequeño de lo que jamás creímos posible, ofreciéndonos la oportunidad de explorar su diversidad reconociendo las diferencias y similitudes que guardamos con otras culturas.
De acuerdo con Bemporad, una vez que ponemos a la humanidad en el centro de los negocios y nos proponemos volvernos relevantes en la vida cotidiana de las personas, aprendemos a mirar los placeres del día a día y conectar con ellos, por lo que somos capaces de identificar aquellos momentos en los que nuestra marca u organización puede generar alegría en el entorno. Eso es también es ser una marca humana.
El valor de una marca se puede medir por su historia, por el grado de reconocimiento del consumidor, por la inversión en publicidad, por su cifra de ventas, incluso por el número e historias de las personas que la han representado.
Ahora tienes elementos suficientes para diseñar un programa embajadores de tu marca con tus colaboradores. Toda la organización preparada para afrontar el reto de la transformación orientada a clientes.
Hoy en día el valor de los empleados en una empresa va mucho más allá de la realización del trabajo que les corresponde. Tener empleados como embajadores de marca significa tener un equipo de personas productivas y motivadas que comparten contenido corporativo a través de sus propias redes sociales, e incluso a nivel presencial.
Es esencial atraer y fidelizar a los mejores candidatos, tomando en cuenta que los empleados de hoy no buscan trabajo, buscan un proyecto que les ilusione. Por ello, uno de los principales pasos que hay que dar a la hora de crear embajadores de marca es elaborar un programa motivador donde le invite a poner toda su ilusión en entregar experiencias memorables a los clientes y ser ejemplo para sus compañeros, el recorrido que ha de realizar para lograr ser un embajador, las actitudes y comportamientos y el rol que desempeñará.